lunes, 28 de marzo de 2011

ALMACENAMIENTO GRATUITO EN LA NUBE

¿Quién no ha tenido el problema de enviar un archivo excesivamente grande por correo electrónico? ¿A quién no se le ha estropeado o terminado el espacio en el disco duro cuando más falta le hacía? Por éstas y por otras muchas razones resulta conveniente disponer de un servicio de almacenamiento en la Red, obviamente y siguiendo la tradición hispana de no pagar más que por el fútbol, los toros y la cerveza, nos decantaremos por espacios de almacenamiento gratuitos.
Existen varios de ellos y cada uno con sus características fundamentales, en lo que sigue trataremos de explicar los aspectos generales de, a mi juicio los más útiles y fáciles de manejar.

My Sites:
Hasta 10 Gb, disponible en http://www.mysites.com/ . Bastante sencillo de manejar aunque está en inglés, los contenidos multimedia se pueden incrustar en un blog o una web y si realizamos el registro gratuito disponemos de la posibilidad de seleccionar niveles de seguridad para las carpetas creadas, de forma que sólo accedan a ellas quienes nosotros queramos. Dispone de un programa para subir directamente los archivos desde el propio escritorio.

Skydrive: https://login.live.com/login.srf?wa=wsignin1.0&rpsnv=11&ct=1300957877&rver=6.1.6206.0&wp=MBI&wreply=http:%2F%2Fskydrive.live.com%2Fhome.aspx&lc=3082&id=250206&cbcxt=sky hasta 25 Gb, la apuesta de Microsoft para el almacenamiento gratuito de archivos. Para mi gusta presenta un problema de base que es el hecho de necesitar una cuenta de Hotmail para utilizarlo, tiene una interfaz muy sencilla y lo mejor de todo, para un país políglota como el nuestro, es que está en español.
Adrive:
50 Gb, en http://www.adrive.com , registro gratuito. Dispondremos de 2 carpetas, una pública y otra privada que nos asegura la privacidad de nuestros archivos. Como “limitación” los archivos a manejar no deben ser más grandes de 2 Gb y los ficheros públicos (compartidos) se borran a los 14 días de la subida. Presenta una interfaz muy intuitiva y fácil de manejar a pesar de que está en inglés.
Solo es necesario para darnos de alta, una cuenta de correo y elegir una contraseña adecuada, debe tener al menos una mayúscula o minúscula y  números, no se permiten caracteres especiales.
Filesavr:
http://www.filesavr.com/. 2Gb como usuario anónimo (sin registro) y 10 como usuario registrado (gratuito). Los archivos pueden ser de hasta 2 Gb pero tienen un tiempo límite, si la gente deja de descargarlos por un periodo determinado se borran. Es el sistema ideal cuando queremos enviar unas fotos o ese programa que pesa tanto, se genera un enlace de descarga que enviaríamos por correo electrónico al destinatario. También se genera un enlace para incrustar el contenido en un blog o página web.
Badongo:
http://www.badongo.com/es/, hasta 4,8 Gb como usuario anónimo y 4,8 Gb/día como usuario afiliado, presenta la ventaja de estar en español y además una vez subido el archivo hay un gestor de archivos para organizar nuestras subidas, suministra enlaces de descarga y widgets para integrar el servicio en nuestro blog o página web (previo registro), durante las descargas hay anuncios y se permite un máximo de 12 Gb de descarga diarias. Tiene una interfaz muy intuitiva y fácil de utilizar.

Webfilehosting:  
http://www.webfilehost.com/ Totalmente libre, gratuito y anónimo, permite subir archivos de hasta 500Mb sin límite de subidas y suministra dos enlaces, uno para descargar el archivo y otro para borrarlo. Muy útil y sumamente fácil de usar para enviar esas fotitos que pesan tanto o algún documento excesivamente grande.

Obviamente hay más servicios, alguno que no nombro por sus limitaciones en las cuentas gratuitas (Rapidshare o Megaupload) y otros simplemente porque aún no he tenido necesidad de usarlos y por tanto no los he buscado, sin embargo me parece una selección suficientemente amplia para que los usuarios “normales” tengan solucionados sus problemas de almacenamiento de ficheros.
Por último comentar un aspecto que todos deberíamos tener en cuenta, la seguridad, sin desmerecer para nada la privacidad que nos ofrecen las webs anteriores, todo el mundo debería tener en cuenta que los datos críticos, personales o comerciales están mejor guardados en nuestros equipos (con la conveniente copia de seguridad) que en la nube. Para muestra comentar que otra página que prometía un almacenamiento increíble en su momento (2008), desapareció de la noche a la mañana por una “absorción” de otra compañía, se comunicó a los usuarios que se restablecerían las cuentas y…. desde entonces hasta ahora. Para más información oosah-y-el-peligro-de-subir-archivos-a-la-nube/ .  Los usuarios no han podido borrar sus cuentas ni recuperar sus archivos.

1 comentario: