jueves, 17 de febrero de 2011

Localiza la Posición de Barcos, Aviones y Más…

Existe una página sumamente interesante para visitar como curiosidad y que supongo, tiene una utilidad manifiesta para las familias de aquellos que están en el mar o que están viajando en avión, se trata de localizatodo (http://www.localizatodo.com/mapa/). La página nos permite observar la posición de barcos y aviones en tiempo real.
Aviones sobrevolando la Península

Corredor marítimo frente a Fisterra

Las prestaciones de la web incluyen no sólo la posición, sino que es posible saber el rumbo, tipo de barco, carga declarada, puertos de origen y destino, etc. En el caso de los aviones podemos ver también el identificador del vuelo, la altitud, rumbo, velocidad vertical, aeropuertos de salida y llegada, etc. Todos estos datos se pueden observar de varias formas, en la esquina superior derecha de la página tenemos la posibilidad de elegir el tipo de vista estilo google earth: mapa, satélite, híbrido y relieve.


Si seleccionamos un barco o un avión, no sólo tenemos acceso a sus datos de posición, rumbo y demás sino que se nos abre un panel a la izquierda donde aparece la posibilidad de ver fotos del buque en cuestión. Si hacemos doble clic sobre él, aparece el rumbo seguido en las últimas 24 horas y la posibilidad de ver una animación del movimiento del barco en ese tiempo. En el caso de los aviones la información se maneja de forma muy parecida al caso de los barcos. Además en ambos casos y mediante una serie de pestañas situadas en la parte inferior de la página es posible localizar un barco o avión concreto sin tener que buscarlo entre todos los que hay (que son muchos)
Elegido un avión se puede obtener información sobre el vuelo y el aparato
.

Por si todo esto no fuera poco, es posible acceder a los mensajes de radio de las diferentes estaciones situadas en la costa, usando la opción NAVTEX del panel izquierdo donde se elige lo que se quiere ver, tenemos acceso a las estaciones meteorológicas y su información básica (Tª, viento, presión barométrica…), existe una opción para localización de teléfonos móviles (no la he probado, requiere registro) y algunas otras opciones que no comento para no alargarme demasiado.
Mapa de estaciones metereológicas, si elegimos una de ellas tenemos acceso a la información básica.

En resumen se trata de una página muy interesante y que siempre puede resultarnos de utilidad cuando tengamos alguien conocido que esté volando o embarcado en alta mar.
Por último y en recuerdo a lo que pasó en Galicia hace años con el Prestige, fijaros  en la Costa da Morte que cantidad de barcos hay y cuántos de ellos son tanques.
Costa norte de España, se aprecia el abundante tráfico en la costa Gallega, los barcos de color rojo son petroleros



martes, 15 de febrero de 2011

Cómo elegir ordenador nuevo.

Dada la amplísima oferta de equipos que nos podemos encontrar hoy día, resulta de interés hacerse unas preguntas que nos orienten a la hora de elegir qué debemos comprar.

1º ¿A qué uso va a ser destinado el equipo? No es lo mismo un equipo para trabajar en edición de video o para jugar, que un equipo que sólo va a manejar las aplicaciones básicas de oficina y navegar por Internet.

2º ¿Portátil o sobremesa? Hoy en día existen equipos portátiles con las mismas o incluso mejores prestaciones que los sobremesa y con el valor añadido de ocupar menos sitio, sin embargo suelen tener más problemas de calentamiento y a la hora de cambiar o ampliar alguno de los componentes, se suele tener que recurrir al servicio técnico, mientras que en un sobremesa resulta mucho más sencillo hacer una operación de este tipo.

3º ¿Cuánto quiero gastar? Pregunta íntima y personal, en todo caso recordar que “lo último de lo último” también es lo más caro y que, en breve, dejará de ser lo más moderno. Muchas veces, equipos anteriores a los más modernos tienen unos precios muy por debajo de éstos. Pasa como con los coches, cuando sale una evolución nueva de un modelo determinado la versión anterior se abarata considerablemente.

4º ¿Cuánto quiero que dure el equipo? Conforme avanza el tiempo, nuestro maravilloso juguetito nuevo irá “perdiendo facultades”, siempre es posible alargar la vida útil del ordenador ampliando o sustituyendo algunos de sus componentes. Como hemos dicho antes, este proceso que resulta relativamente sencillo incluso para el usuario novel en un ordenador de sobremesa, se complica mucho en el caso de los portátiles, teniendo que recurrir a un servicio técnico en la mayoría de los casos.

Además de estos aspectos, una vez decidido el ordenador a comprar, debemos tener en cuenta que esté equilibrado, que no existan cuellos de botella. Si hacemos el símil de que un ordenador es como un coche, podríamos decir que el procesador es el motor, la RAM la gasolina y el disco duro el maletero. De nada nos va a servir un procesador rapidísimo (Comparativa Procesadores) si no tiene la cantidad de gasolina (RAM) adecuada, según a lo que vayamos a dedicar el ordenador debemos tener cuidado con la capacidad y velocidad de transferencia del disco duro, etc.…
Otro aspecto a tener en cuenta debe ser la conectividad, es decir cuántos puertos y de qué tipo tiene el ordenador (USB, SATA, HDMI, etc.…)

Por último, tened en cuenta que sea como sea nuestro equipo, al cabo de 6 meses ya será antiguo y en 2 años casi obsoleto por lo que lo ideal sería hacerse una idea fija de qué es lo que necesitamos y ceñirnos exactamente a eso.

viernes, 11 de febrero de 2011

Manuales de programas en Internet

Muchas veces se escucha a “principiantes” en el mundillo de la informática comentar que además de ser un rollo, no hay libros, los que hay están muy caros, etc… Es cierto que algún concepto puede ser un poco “indigesto” hasta que se comprende, extremadamente cierto que los libros son muy caros (sobre todo cualquier manual técnico), pero existen formas de conseguir manuales sobradamente completos para el usuario típico, de la forma que más nos gusta en este país, es decir “por la patilla”; no olvidemos que según las estadísticas, a cada niño que nace en España habría que regalarle una bandera con dos tibias y una calavera para poner en el cochecito y llamarle Jack Sparrow.


 Volviendo a nuestro tema, existen una gran cantidad de páginas en español en las que es posible, en algunos casos On line y en otros descargándolos, tener acceso a manuales y tutoriales de infinidad de programas. En la mayor parte de los casos es más fácil descargarlos cuanto más antigua es la versión del programa, pero de todas formas siempre queda la posibilidad de consultarlos On Line.


Sin más, ponemos la tan esperada lista:

Manual completo de Excel para descargar de rapidshare, si no tenéis cuenta, es posible descargarlo de forma gratuita haciendo clic en el botón gris de la derecha que pone “slow Download”, esperando unos 30 segundos a que arranque la descarga 

Más de lo mismo, pero en este caso es el manual de Word.

Curso on line de aulaclic de word 2007, gratuito si se usa a nivel particular y on line, es posible comprar el curso y que nos lo envíen en dvd y utilizarlo sin conexión.

Otro curso de aulaclic pero de Excel 2007, con las mismas posibilidades del anterior.

Aulaclic, Power Point.

Completa selección de cursos realizada por la web del programador y perfectamente clasificada y ordenada alfabéticamente.

Los famosos cursos de la Universidad de Navarra “Aprenda …….como si estuviera en primero”. Generales pero muy completos para el usuario novel.

Más manuales recopilados por los servicios informáticos de la Universidad de Navarra.

Obviamente no están todos pero resulta una selección bastante interesante para los usuarios que empiezan en este “rollo” de la Informática.

Nota: si algún enlace estuviese roto se agradece que lo comentéis a fin de subsanar el error
 

jueves, 10 de febrero de 2011

Pequeñas, grandes aplicaciones

Hace poco he descubierto dos pequeñas utilidades de esas que nos hacen la vida un poco más fácil y encima, sin rascarnos el bolsillo. Se trata de Listhings y Speccy.

La primera de ellas, Listhings (http://listhings.com/) es sumamente útil para aquellos que, como yo, somos capaces de perder hasta la agenda o libreta que utilizamos para no olvidar las cosas y acabamos con el bolsillo lleno de papelitos imposibles de descifrar. Se trata de un tablón virtual de corcho para pegar notitas pero la ventaja con respecto a otros de estos programas de notas es que, además de tener acceso desde el propio ordenador en cualquier momento, también podemos leer nuestras notas desde cualquier equipo con conexión a Internet si nos registramos (registro gratuito). Además las notas son configurables en color y tamaño y podemos tener más de un panel, de forma que los dividamos en categorías como trabajo, personal, etc…

La segunda aplicación, también gratuita es Speccy (http://www.piriform.com/speccy/download), de Piriform, los creadores de Ccleaner. Se trata de una aplicación que nos muestra a través de una interfaz muy intuitiva todos los componentes, características y controladores que tenemos en nuestro equipo. Es un programa del estilo del Everest o del Hwinfo pero bastante más amigable de usar.

Probadlas, disfrutadlas o desinstalarlas
 

martes, 1 de febrero de 2011

Curiosity (nuevo rover marciano) en directo

Curiosa oportunidad  la que nos surge de poder ver, en directo (a través de una cámara web), la construcción y preparación del robot Curiosity en el JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA.
http://www.ustream.tv/nasajpl


 
















Curiosity es el último rover diseñado para la exploración de la superficie marciana, hereda algunas de las características de sus hermanos mayores Spirit y Opportunity que fueron diseñados para funcionar 90 días en la superficie marciana y después de aterrizar en el planeta rojo el 4/01/2004 y el 25/01/2004 respectivamente,  todavía están transmitiendo datos a día de hoy, para ver la galería de imágenes obtenidas por los dos rovers se puede seguir el siguiente enlace http://marsrover.nasa.gov/gallery/images.html .

 Sin embargo y, aprovechando la experiencia previa se han introducido modificaciones que evitarán algunos de los problemas anteriores sufridos por Spirit y Opportunity.  Curiosity tiene un sistema de suspensión basado en los anteriores pero mejorado, tiene 6 ruedas con motores independientes y un nuevo brazo que incorporará un laser para pulverizar  pequeños fragmentos de roca y proceder a su análisis. Es mucho más grande que sus predecesores (del tamaño de un pequeño utilitario) y además utilizará como fuente de energía una pila nuclear, por lo que no dependerá de la radiación solar como fuente de energía, en lugar del tradicional aterrizaje a base de estrellarse contra la superficie protegido por un paquete de airbags, tendrá un tren de aterrizaje sobre el que se posará después de bajar colgado de un módulo (Cigüeña celeste o Sky Crane) que lo hará descender poco a poco.
Alguna de las tareas de Curiosity será tratar de detectar la presencia de moléculas orgánicas, medir la radiación cósmica y observar la climatología marciana.
En cuanto a sus hermanos mayores Spirit y Opportunity se piensa que poco a poco irán perdiendo actividad debido a la falta de energía, por un lado el polvo que se deposita sobre los paneles solares influye negativamente en el rendimiento de los mismos, y por otro Tierra y Marte se alejan, lo que influye negativamente en las comunicaciones, el sol se mueve hacia el norte marciano por lo que ilumina cada vez más débilmente la zona de aterrizaje lo que irá agravando el problema de la energía, con lo que más pronto o más tarde las sondas acabarán fallando y apagándose para siempre.