miércoles, 27 de abril de 2011

Descargar y convertir videos para su uso en presentaciones, proyectos, etc…




En muchas ocasiones nos encontramos con la posibilidad de incluir en nuestras presentaciones videos aclaratorios que podemos obtener fácilmente de Internet. El problema que surge es que Microsoft Power Point no es capaz de reproducir esos videos (generalmente en formato flv) en una presentación, por lo que debemos convertirlos a un formato que el programa pueda reproducir (wmv: Windows media video).
Existen varios programas con los que podemos realizar esta función de descargar y convertir un video, sin embargo los realmente buenos (en la conversión) son de pago. Tenemos una solución alternativa y mucho más cómoda que consiste en integrar la descarga y la conversión en el propio navegador, de forma que podamos descargar el video en cuestión sin necesidad de copiar URL ni recurrir a un programa externo. Para poder hacer ésto  debemos utilizar uno de los mejores navegadores del mercado, Mozilla Firefox (disponible en http://www.mozilla-europe.org/es/) al que añadiremos un complemento, Video Download Helper, que se encargará de realizar la descarga y conversión del video.
Nuestro primer paso será descargar e instalar (si no lo tenemos ya) el navegador Mozilla, algo en lo que no me extiendo más por la sencillez del proceso.
Una vez instalado Mozilla procedemos a arrancar el programa, nos aparecerá la siguiente pantalla con éste u otro aspecto más o menos parecido

El siguiente paso será instalar nuestro complemento, pinchamos en el menú herramientas àcomplementos y en la ventana que nos aparece hacemos clic en la opción “examinar todos los complementos”, accederemos a la página de complementos de Mozilla

Ahora en la casilla de buscar complementos escribimos video download helper y le damos a la flecha verde

La primera opción que nos sale es el complemento que buscamos, le damos a “añadir a Firefox”
 

Se nos abre una nueva ventana en la que debemos hacer clic en “Instalar ahora”, comienza el proceso de descarga e instalación del complemento y se nos pide, al final, que reiniciemos Firefox
 





La siguiente vez que reiniciemos Firefox ya tenemos instalado el complemento, al conectarnos a Internet a una página que contenga videos se activará el complemento y las tres bolitas que lo simbolizan empezarán a girar, pulsando en la flecha del cuadro de lista nos aparecerán las distintas calidades de video a descargar, elegimos un de ellas y luego la opción descargar y convertir.
 


Se nos abre una pequeña ventana donde podemos elegir el formato a convertir.


 Si lo vamos a usar en una presentación de Power Point el formato adecuado es WMV. Posteriormente se nos pregunta en qué carpeta deseamos guardarlo, al seleccionar la carpeta y aceptar, sólo la primera vez, se nos abrirá otra ventana diciéndonos que la conversión no está habilitada y que si deseamos habilitarla, le decimos que sí y activamos la casilla de verificación correspondiente.


 
Una vez activada, el menú de la propia ventana se amplia y nos comunica que la aplicación conversora no está instalada, tenemos un botón que pone descargar convert helper, hacemos clic sobre él y comenzará la descarga del conversor, en cuanto acabe la descarga lo instalamos y a partir de esta vez ya no nos volverá a preguntar por el conversor y la ventana anterior mostrará la información de que éste ya está instalado.



Cada vez que elijamos la opción descargar y convertir, primero se descargará el video.


Después se abrirá una ventana de msdos donde se realiza la propia conversión, dicha ventana no es necesario tocarla, cuando la conversión acaba se cierra sola y ya tenemos nuestro video en la carpeta que hayamos decidido previamente.
Como casi todo lo que es gratis, tiene un pequeño problema, en la versión no registrada del conversor (gratuita) que es la que usaremos nosotros el programa incluye un pequeño logotipo del Download Helper a modo de mosca televisiva en la esquina superior izquierda del video convertido, para trabajos profesionales no valdría, pero para el usuario doméstico resulta sumamente útil y fácil de usar.
El programa tiene más opciones y posibilidades pero eso ya será tema de otro artículo.

viernes, 1 de abril de 2011

Sistema Solar y Telescopio virtual

   Acabo de encontrar una página web de lo más interesante tanto desde el punto de vista educativo (Profesores de CCNN, Física...) como lúdico. Se trata de un planetario virtual que nos ofrece vistas tanto del sistema solar como de la vista del cielo desde la Tierra.

Presenta las posibilidades típicas de los planetarios virtuales: fijar nuestra situación mediante coordenadas, poner la hora y fecha correspondientes, ajustar la magnitud de las estrellas que queremos ver, etc...Además podemos realizar una animación de los planetas,etc...
La navegación dentro de nuestro sistema solar virtual es sencillísima, la rueda del ratón nos sirve para mover el zoom de la imagen y la perspectiva se cambia exactamente como en Google Earth, haciendo clic con el botón izquierdo y moviendo el ratón.
   El programa nos permite también tener tres vistas principales, heliocéntrica, geocéntrica y la vista panorámica que correspondería a la del telescopio situado en la Tierra.

Es posible obtener información sobre la distancia de los planetas al Sol y de éstos entre si, también se sumministra información sobre la distancia de las estrellas a la Tierra y su nombre.


 Los programadores de la Web tienen tambien en desarrollo la posibilidad de buscar un planeta, estrella o tiempo determinado, con lo que la página quedará más completa.


   Por todo lo dicho, estamos ante un programa planetario que compensa sus carencias en ciertos aspectos, como el obtener más información de las estrellas y constelaciónes, su localización, coordenadas, etc....con su intuitiva y amigable interfaz, que hace que su manejo sea un juego de niños.