miércoles, 25 de mayo de 2011

EL ordenador en el bolsillo

Obviamente el titular es una exageración, pero sí que existe la posibilidad de llevarnos en el bolsillo una serie de aplicaciones portables, que en un momento dado, nos permitan realizar algún tipo de trabajo en un ordenador prestado, de un ciber, etc… Por extraño que pueda parecer esto ocurre más veces de las que uno piensa, vas a coger el ordenador que te dejan y… ¡Horror! Problema a la vista, la aplicación que me hace falta no está instalada y no dispongo de conexión a Internet.

Hace ya tiempo que existen dichas aplicaciones, pero lo que probablemente no es tan conocido es que existe una forma de llevarlas agrupadas todas y que se comporten como si realmente tuviéramos nuestro propio ordenador configurado a nuestro gusto y con las programas que nos interese. Es necesario tener en cuenta que la rapidez de las aplicaciones va a venir determinada por la velocidad del dispositivo USB y por el tipo de puerto usado, por tanto se verá mermada con respecto al mismo programa instalado en el ordenador.

Tampoco podremos llevar muchas de las aplicaciones más comunes (Office, Adobe reader, etc…), la pela es la pela y estas empresas están para ganar pasta, pero sí que podremos tener una configuración con sus equivalentes portables (Open office, Foxit reader, etc…). Lo único que necesitamos para ello es paciencia (en el país de las peores y más caras conexiones de Europa mucha paciencia), una conexión a Internet y un pendrive cuya capacidad dependerá del número de aplicaciones y documentos que queramos  llevar con nosotros.

Debemos descargarnos desde http://portableapps.com/ el programa principal, según el tamaño de nuestro pendrive y de la necesidad propia cargaremos una u otra opción.


Una vez descargada e  instalada la suite, podemos elegir las aplicaciones que queremos instalar/añadir a través del menú:
 



En la propia página de Portableapps es posible elegir software que instalar como portable, sin embargo esta no es la única fuente de programas, podemos usar también Portablefreeware,  




















 Los programas que sean instalables podemos incluirlos en nuestra suite  mediante instalación y los ejecutables podemos ponerlos dentro de una de las carpetas de forma que están accesibles desde los menús de portable apps.



jueves, 5 de mayo de 2011

Astronomía Lúdica y Didáctica

Recibo un mail en el que me envían un enlace a un portal de astronomía desarrollado con fines educativos, Astroaula.


Además de su indudable valor educativo: se nos proponen actividades a realizar con nuestros alumnos, con unas guias de realización muy bien detalladas, unidades didácticas con un material muy elaborado, etc... disponemos también de unas cuantas posibilidades que, sin dejar de tener tendencia educativa, son bastante más lúdicas. Dentro de un apartado denominado "Proyecciones on line" tenemos la posibilidad de descubrir como se producen eclipses, auroras, etc...y ver grabaciones de dichos fenómenos.

  

En dicho portal disponemos además de la posibilidad de darnos de alta para recibir un pequeño curso on line que nos preparará para, a partir del 1 de julio, acceder a tiempo de observación en el primer telescopio libre y gratuito de España. Está situado en el Teide y será accesible y controlable vía Internet, cada usuario accederá a un máximo de dos horas de observación previa presentación de una solicitud. En algunos casos se podrá repetir observación.

Además de todo ésto, la página tiene un enlace a http://www.espacios3d.es/ , página sumamente interesante donde podremos disfrutar de excelentes animaciones de Marte, Cinturón de Asteroides,etc...Tened en cuenta que la animación debe cargarse completamente antes de empezar a reproducirse, en algún caso se tarda en cargar pero merece la pena esperar.

No me extiendo más porque como se suele decir una imagen vale más que mil palabras


Pasead un poco por la página y el portal y disfrutad