martes, 16 de agosto de 2011

Objetos poco conocidos del Universo II


Segundo capítulo de la serie dedicada a las “cosas raras” que pululan por nuestro universo (algún día hablaremos de la Teoría de los multiversos). Lo habíamos dejado en el nivel 4 de extrañeza (clasificación totalmente subjetiva) así que continuaremos añadiendo objetos a nuestra lista de rarezas.



Nivel 5
Magnetares

“Un magnetar o magnetoestrella es una estrella de neutrones alimentada con un campo magnético extremadamente fuerte. Se trata de una variedad de púlsar cuya característica principal es la expulsión, en un breve periodo de tiempo (equivalente a la duración de un relámpago), de enormes cantidades de alta energía en forma de rayos X y rayos gamma”.(Wikipedia)
Lo más destacable de la radiación emitida por los magnetares es que se encuentra en el extremo de la gama de frecuencias del espectro electromagnético, si recordamos la ecuación de Planck E=h·f, donde h es la constante de Planck y f la frecuencia de la onda electromagnética, nos deberíamos dar cuenta de que se corresponden con radiaciones altamente energéticas, susceptibles de producir daños celulares, si el estallido se produjese lo suficientemente cerca: 1 kparsec, que viene siendo aproximadamente 3260 años luz los efectos podrían ser fatales para la vida en la Tierra, de hecho hay hipótesis que atribuyen a este fenómeno las extinciones ordovícico-silúrico.
Recreación de la secuencia del "estallido" de un Magnetar 


Nivel 6
Estrella de Quarks:

Si recordamos un poco de estructura de la materia, ésta está constituida por pequeñas partículas que denominamos átomos que a su vez están compuestas de partículas más pequeñas denominadas neutrones, electrones y protones, cada una de ellas con unas características de masa y carga eléctrica determinadas. Si profundizamos un poco más en el mundo de las partículas nos encontraremos con que cada una de las partículas subatómicas antes nombradas están a su vez compuestas de otras denominadas quarks, que en principio no pueden existir de forma aislada sino en grupos denominados hadrones. http://es.wikipedia.org/wiki/Quarks
El término estrella de quarks o estrella extraña es usado para denominar un tipo de estrella exótica en la cual, debido a la alta densidad, la materia existe en forma de quarks desconfinados. Existen dos posibles candidatas a este título, inicialmente catalogadas como estrellas de neutrones, una de ellas es demasiado pequeña y la otra demasiado fría para ser estrellas de neutrones comunes.


Nivel 7
El objeto de Hanny

Es una extraña y brillante nube de gas verde que se encuentra cerca de una galaxia espiral y que destaca porque un cuásar en su núcleo la ilumina como si fuera un foco. Tiene el tamaño de la Vía Láctea, el Hubble ha descubierto delicados filamentos de gas y un grupo de cúmulos de jóvenes estrellas. El color verde de la nube se debe al oxígeno ionizado.
Su descubridora, Hanny van Arkel, es una profesora que descubrió la estructura celeste en 2007 mediante el proyecto Galaxy Zoo, que estimula la participación de no especialistas para que ayuden a clasificar las más de un millón de galaxias catalogadas en el Sloan Digital Sky Survey y las captadas por el propio Hubble en sus imágenes de campo profundo.
Los radiotelescopios terrestres han mostrado que del núcleo de la galaxia, situada a 650 millones de años luz de la Tierra, sale un flujo de gas que se extiende a 300.000 años luz. El Hubble ha mostrado ahora que este gas interactúa con una pequeña región del Objeto de Hanny, en la que se están formando estrellas, las más antiguas de las cuales tiene dos millones de años. Se cree que el cuásar se apagó o resultó ocultado por gas y polvo hace unos 200.000 años tras haber iluminado la estructura, cuyo brillo puede considerarse su eco.
El resplandor verde es el Objeto de hanny


Nivel 8
Haumea

Es un planeta enano situado en el cinturón de Kuiper, es el 4º planeta enano más masivo del sistema solar con un volumen como el de Plutón y 1/3 de su masa, tiene forma de elipsoide y una rotación sumamente rápida, los días duran menos de 4 h en Haumea. Posee dos lunas conocidas, es el único objeto conocido del cinturón de Kuiper que posee más de un satélite. Hi’iaka y Namaka son fruto de una colisión que destruyó Haumea probablemente en un momento en los principios del sistema solar.

Recreación artística de Haumea y sus dos Lunas
Comparación de tamaño entre la Tierra y los Planetas enanos conocidos, Haumea es el que tiene dos satélites
Proximamente seguiremos buscando nuevas "cosas raras".....