lunes, 31 de octubre de 2011

Acceso a correo Web con Mozilla Thunderbird

En los últimos tiempos y dada la gratuidad del servicio, lo más habitual es que una persona posea varias cuentas de correo. Al menos debería tener dos: la “seria” que solo se le da a la gente con la que realmente queremos mantener correspondencia y la “de batalla” que utilizaremos siempre que un servicio Web nos pida cuenta para registro, de esta forma evitaremos, en la medida de lo posible (esto depende de más factores), ser víctimas de los spammers en nuestra cuenta “seria”.
Todo este tinglado de cuentas hace que resulte tedioso conectarnos a la pagina adecuada cada vez que queramos leer nuestro correo, but don`t worry, lo mejor es configurar un cliente de correo que haga esa labor por nosotros. Existen muchos clientes de correo pero yo me voy a decantar por thunderbird de mozilla, es fácil de manejar y además presenta la posibilidad de añadir múltiples complementos al estilo Firefox.

Esta es la vista de múltiples cuentas de correo con Thunderbird

El primer paso será descargarnos el programa de http://www.mozilla.org/es-ES/thunderbird/ , una vez instalado, el proceso es muy sencillo, viene la tarea de configurar las cuentas de correo a las que queremos que acceda thunderbird.
Primero deberemos autorizar el acceso de thunderbird a nuestras cuentas, el proceso es parecido en todos los servidores de correo. En la sección de opciones de correo de nuestra cuenta (en la página Web correspondiente) deberemos buscar las opciones de correo y ahí las de reenvío de correo o acceso POP y autorizar el acceso POP a nuestra cuenta. En yahoo el proceso consiste en ir al botón opciones, elegir las opciones de correo y en donde pone reenvío, autorizar el acceso POP.




Ahora vamos a configurar el acceso desde thunderbird:
Esto se hace desde el menú Herramientas en configuración de las cuentas, en la ventana que aparece, tenemos en la parte de abajo un botón “operaciones sobre la cuenta”, que al pulsarlo nos da como opción “añadir cuenta de correo”, ésta es la opción que señalaremos.




A partir de aquí aparece un asistente que  nos va guiando en el proceso de creación de la cuenta, primero nos pide el nombre de usuario, dirección de correo y contraseña,



suministrados estos datos el programa busca la configuración de los servidores de correo entrante POP3 y saliente SMTP. Salvo para casos particulares Thunderbird realiza este proceso sin errores y de forma totalmente automática, sin embargo en caso de necesidad existe la posibilidad de realizar la configuración de forma manual.


Una vez detectados los servidores de correo deberemos darle al botón de “crear cuenta”, si todo es correcto thunderbird se conectará a nuestro servidor de correo y descargará los mensajes que tengamos. la ventana del programa será, en función del número de cuentas el siguiente: