jueves, 16 de febrero de 2012

La Escala del Universo

Hoy comentamos un enlace a una página  Escala del Universo

que se ocupa de un tema sumamente importante para tener una comprensión global de la escala de las cosas que forman nuestro Universo (conocido). En la página en cuestión, podremos "navegar" desde los objetos más grandes -El Universo observable- a lo más pequeño simplemente haciendo clic sobre el objeto en cuestión o moviendo una barra de desplazamiento que se encuentra en la parte inferior de la pantalla, si además hacemos clic sobre alguno de ellos, obtendremos información relativa al objeto señalado.
Podremos movernos entre quarks, neutrinos, átomos, etc...hasta llegar a las grandes nebulosas y galaxias.
El desarrollo es realmente impresionante, como objeto de estudio resulta una herramienta muy útil para trabajar y a la vez es muy interesante simplemente como curiosidad.

martes, 14 de febrero de 2012

Despegue con éxito del Xatcobeo

En estos tiempos de ajustes y restricciones (para todo aquello que no tenga que ver con bancos o con los "padres de la patria") resulta ilusionante encontrarse con noticias como ésta.


Aunque obviamente no estamos hablando de una estación espacial ni del próximo vuelo tripulado a Marte, el hecho de que desde la Universidad de Vigo se haya llevado a cabo el desarrollo y construcción del primer satélite gallego nos hace pensar que todavía hay esperanza para la investigación y la innovación en este pais. Esperemos que todas esas mentes brillantes que estamos formando (y por tanto pagando) no se vean obligadas a rentabilizar la inversión de sus estudios en el extranjero, con la pérdida de conocimiento e inversión económica que ello supone para un pais.
Mis más sinceras felicitaciones a todos los que han participado en el proyecto y... como decía Loquillo: "A por ellos, que son pocos y cobardes"

viernes, 10 de febrero de 2012

Utilización de la función Buscarv/Buscarh

Tanto la función Buscarv como BuscarH son dos herramientas de las que disponemos en Excel cuando queremos realizar búsquedas de datos concretos en una tabla que sea grande y no permita la búsqueda manual de los datos de forma cómoda. Asimismo podemos utilizar las dos versiones de la fórmula para construir una pequeña base de datos con los datos de una tabla de forma que tengamos una ficha que nos indique los valores buscados en la tabla.
Hacer clic para agrandar

La fórmula buscará el valor que nosotros le pidamos en la 1ª columna (o fila para BUSCARH) de una matriz (rango) de celdas que nosotros le indicaremos, devolverá el dato que se encuentre en la columna indicada por el número de columna para la fila donde se encuentra el dato pedido.
Para el ejemplo de la captura, queremos que el ordenador nos devuelva la edad de PEPE, la fórmula sería:


La sintaxis de la función es:

=BUSCARV(valor buscado; matriz de búsqueda; indicador de columna; ordenado)


• Valor buscado: es el valor que queremos que el ordenador busque en la 1ª columna (o fila si usamos BUSCARH), puede ser un valor escrito directamente en la fórmula como en el ejemplo anterior o una referencia a una celda que contenga el valor que queremos que el ordenador busque.
• Matriz de búsqueda: es el rango donde se encuentran los datos que queremos que Excel nos devuelva.
• Indicador de columna: le dice a Excel de que columna es el dato que debe devolver para la fila encontrada.
• Ordenado: toma los valores verdadero o falso, falso si lo que buscamos es una concordancia exacta, verdadero para la concordancia más aproximada.

Si lo que queremos es que al introducir el nombre nos aparezca directamente la edad para cualquiera de los datos de la tabla, el “valor buscado” no se introduce directamente en la celda, sino que lo hacemos a través de una referencia de celda. Lo único que debemos cambiar en la fórmula es donde pone pepe por la referencia a la celda donde escribiremos el nombre, en este caso D12, es decir =BUSCARV(D12;B4:F10;3;FALSO), con lo que queda.


En cuanto escribamos un nombre en D12 desaparece el mensaje de error y aparece el dato solicitado:

También podemos conseguir que la fórmula nos devuelva el dato que queramos para el nombre que queramos en cada momento, para ello lo único que debemos hacer es sustituir el número que hemos puesto en el indicador de columna y sustituirlo por una referencia a una celda donde nosotros escribiremos el número de columna en cada caso, la fórmula quedaría: =BUSCARV(D12;B4:F10;D13;FALSO), en la celda D13 meteremos el número de columna y el resultado (si por ejemplo queremos las edades) sería:


En este caso, sobre todo si la tabla es compleja, resulta útil disponer de una pequeña tabla que nos dé la clave de a que columna corresponde cada dato, de esa forma podremos indicar la columna sin temor a equivocarnos, quedaría:


La utilización de la función BUSCARH sería la misma que la de BUSCARV teniendo en cuenta que la búsqueda se realiza en la 1ª fila y el indicador de columna se cambia por un indicador de fila, se usará cuando la tabla de la que deseamos buscar esté estructurada de forma que los valores que queremos buscar estén el fila como por ejemplo:

viernes, 3 de febrero de 2012

FUNCIONES LÓGICAS: SI Y SI ANIDADOS, OPERADORES Y/O

La función Si es una de las funciones lógicas que podemos utilizar en Excel, resulta sumamente útil en los casos en los que queremos que el programa realice una u otra acción según sea una condición previamente fijada. Su sintaxis es:
=Si( prueba lógica; valor verdadero; valor falso)
  • ·         Prueba lógica: Es la comprobación que le pedimos al programa que haga, en función del resultado el programa mostrará un valor u otro.
  • ·         Valor verdadero: es el valor que se devuelve si la prueba lógica es verdadera
  • ·         Valor falso: es el valor que se devuelve si la prueba lógica es falsa.
Cuando existen varios valores posibles a elegir se pueden anidar más de una función si: supongamos un ejemplo en el que se da un premio a unos vendedores en función de las pólizas vendidas: al que venda menos de 5 se le dan 2 €,entre 5 y 10 pólizas 5€ y a los de más de 10 pólizas 10€. La sintaxis de la función sería:

=si( número de pólizas<5;2;si(nºde pólizas>10;10;5))

Veamos el ejemplo resuelto en Excel:
La tabla con la que vamos a trabajar es la siguiente:
La tabla de color rosa contiene las bonificaciones referidas al número de pólizas que deben ser vendidas, la usaremos para referir dichos valores a esas celdas de forma que si en el futuro cambiasen las bonificaciones solo deberíamos cambiar el valor en una celda y no todas las fórmulas.
Ahora nos situaremos en la celda C2 e introduciremos la fórmula:
  =SI(B2<$B$7;$C$7;SI(B2>$B$9;$C$9;$C$8))
Los dólares son para mantener fijas las celdas que estamos usando como referencia (las que contienen el número de pólizas que es necesario vender) y las que contienen el importe de la bonificación, de forma que luego podamos arrastrar por el botón de autollenado y el resto de las fórmulas sean correctas. La hoja quedará con el siguiente aspecto.
Otra posible opción sería que el programa escribiese un texto en vez del contenido de una celda, modificaremos nuestro ejemplo de forma que se clasifique a los vendedores en buenos, malos o medios en función del mismo criterio anterior. Primero añadiremos una columna titulada TIPO DE VENDEDOR y luego añadiremos la fórmula:
=SI(B2<$B$7;"MALO";SI(B2>$B$9;"BUENO";"MEDIO"))


Debemos subrayar que para que el ordenador sepa que debe escribir un texto determinado, éste debe ir entre comillas. El aspecto de la hoja será el siguiente:

Si lo que queremos es que el ordenador realice una operación con unas celdas, ésta se escribe en los valores verdadero o falso, siguiendo con nuestro ejemplo, supongamos que cada vendedor recibe 300€ en concepto de salario fijo y la bonificación es la misma de antes multiplicada por el número de pólizas vendidas. Modificaremos la hoja añadiendo una columna donde se calcule esta suma y quitando la anterior columna donde se calculaba la bonificación:
Nos situaremos en la celda D1 e introduciremos la siguiente fórmula:
=SI(B2<$B$7;$E$7+B2*$C$7;SI(B2>$B$9;$E$7+B2*$C$9;$E$7+B2*$C$8))
Las partes subrayadas son la fórmula que hemos introducido para calcular el salario en función del número de pólizas vendidas, el salario fijo se ha puesto en la celda E7, el aspecto de la hoja queda:
Si lo que necesitamos es evaluar dos condiciones que se pueden cumplir o bien a la vez o bien una de ellas necesitamos recurrir a dos operadores lógicos de Excel que son el Y y el O.
  • ·         Y : devuelve el valor verdadero cuando se cumplen todas las condiciones especificadas a la vez, si solo una de ellas no se cumple devuelve el valor falso.
  • ·         O: devuelve el valor verdadero en el caso de que se cumpla al menos una de las condiciones especificadas o todas ellas.
La sintaxis de la función sería:
=Si(operador lógico(prueba1;prueba2;prueba3….);valor verdadero;valor falso)
En nuestro ejemplo añadiremos una columna en la que pondremos la población de las ciudades donde trabajan los vendedores y una segunda columna que llamaremos plus, en esa columna introduciremos una fórmula que ponga 300€ en caso de que el vendedor sea bueno y trabaje en una ciudad de más de 600.000 habitantes, nos situaremos en la celda F2 e introduciremos la siguiente fórmula:
=SI(Y(C2="BUENO";E2>600000);300;0)
Con lo que el aspecto de la hoja quedará:
En el caso de que el plus se diese con que sólo una de las dos condiciones se cumpliese la fórmula sería exactamente igual, cambiando el Y por O