viernes, 21 de diciembre de 2012

Natural vs Aritficial



Desde que Demócrito más o menos por el año 400 adc enunció su Teoría atómica hasta la actualidad ha pasado mucho tiempo y el pensamiento científico ha evolucionado mucho en su forma de entender la estructura más íntima de la materia. No obstante, si uno dedica un poco de tiempo a fijarse en los comentarios a pie de calle (o incluso y más triste, de aula), la teoría atómica y sus implicaciones continúan siendo a nivel práctico “esa gran desconocida”.

Afirmaciones tan comunes como: “la mejor vitamina c es la de la naranja”; “este es un vino magnífico, no tiene conservantes”, “no incorporamos ningún componente que no sea natural”, etc… dan una idea de que la estructura de la materia no es, sin duda, una de esas partes de la física con  glamour.

Si ahondamos más y pasamos de la simple Teoría atómica a la Mecánica Cuántica los problemas de entendimiento se acrecientan y basándose en ese desconocimiento aparecen los “sanadores cuánticos”, las “técnicas de control mental” y todo ese tipo de chorradas pseudocientíficas adornadas con palabras adecuadas para que la cosa suene lo más profunda y complicada posible y sólo esté al alcance de ciertos gurús que, a cambio de dinero acercarán las mieles del conocimiento cuántico a nuestros pobrecitos cerebros.

Analicemos primero esa arraigada impresión de que lo natural es mejor, resumida en esa frase tan usada para denostar algún producto:
 -¡Eso es química!-.

Afortunadamente para nosotros, la química se ha incorporado a nuestra vida a todos los niveles y gracias a ella disfrutamos de muchos de los productos que hoy en día nos parecen imprescindibles. Por otra parte, si analizamos detenidamente lo que la teoría atómica nos dice, llegaremos a entender que:


  • ·         La materia está constituida por partículas muy pequeñas llamadas átomos que sólo se van a diferenciar en el número de protones (de carga positiva), electrones (de carga negativa) y neutrones (sin carga) que la forman. Salvando las partículas subatómicas más pequeñas, podríamos decir que los ladrillos más pequeños que usa el Universo para construir toda la materia que conocemos son los electrones, protones y neutrones. 
 
  • ·         Cada sustancia está formada por partículas (átomos) en las que el numero de electrones y protones es el mismo, lo que mantiene la neutralidad eléctrica y que tienen un número determinado de neutrones que puede variar ligeramente (por ejemplo el Carbono tiene 6 electrones, 6 protones y entre 6 y 8 neutrones) , que da lugar a los isótopos (átomos del mismo elemento que tienen una masa ligeramente distinta), de los cuales algunos son estables y otros (radiactivos) son inestables y acaban degradándose.
  • ·         De lo anterior se deduce que la única diferencia entre dos elementos químicos va a ser el número de partículas de cada clase que lo formen y estas partículas, siempre que hablemos de la misma clase, son indistinguibles unas de otras.
Molécula de agua
  • ·         Los átomos se unen para formar sustancias más complejas, los compuestos, formados por unidades fundamentales denominadas moléculas, que  salvo pequeñas diferencias  estructurales (isómeros) son iguales entre si.
 ·         Todos los elementos han nacido a partir del Big Bang, primero aparecieron las partículas más sencillas, después el elemento más sencillo (hidrógeno) y a partir de aquí los elementos más complejos, hasta los más pesados que se originaron en esos hornos estelares denominados supernovas,
supernova
Evolución del Universo desde el Big Bang
 
 de ahí la frase somos polvo de estrellas” perfectamente ilustrada por Neil de Grasse Tyson. y amablemente traducida por los chicos de Amazing.



Si realmente hemos entendido lo anterior, es obvio que no hallaremos diferencia alguna entre un compuesto de origen natural y el mismo compuesto sintetizado en un laboratorio, ambos están constituidos por el mismo tipo de partículas. Sirva como ejemplo la estructura química de la vitamina C natural y de laboratorio. (recomiendo al lector buscar en Google)
Vitamina c
¡Oh, Dios mío, pero si son lo mismo!..., en descargo de los defensores a ultranza de la “naturalidad” de los productos, diré que yo también prefiero un zumo de naranja a  una píldora de vitamina C, pero los efectos de ambas vitaminas en mi organismo van a ser los mismos, obviamente podríamos extender el proceso investigador al ácido acetil salicílico obtenido en el laboratorio y el que se usó desde los tiempos de Hipócrates al cocer la corteza del sauce, y los resultados serían los mismos y así sucesivamente.

Podríamos hablar largo y tendido sobre el tema de “lo natural y lo químico” pero es un asunto antiguo y ya resuelto por  Friedrich Wöhler que descubrió accidentalmente como se podía sintetizar la urea a partir de cianato de amonio en 1828, mostrando que la materia orgánica podía crearse de manera química, con lo que la Teoría Vitalista que afirmaba que la materia orgánica solo se podía formar a partir de los seres vivos quedó ¿olvidada?...

Con respecto a la Teoría Cuántica el desaguisado es aún mayor, sus fundamentos son mucho más complejos que los de la Teoría Atómica clásica y el nivel matemático necesario para expresarlainfinitamente más alto y no al alcance del común de los mortales, por lo que es un campo abonado para que la pseudociencia medre sin control, por otra parte se podría objetar también el poco interés (salvo algunas excepciones) del mundo científico por divulgar de forma sencilla algunas de sus ideas más revolucionarias.
En breve, intentaremos hablar del tema…

 

martes, 11 de diciembre de 2012

PLANETAS ENANOS



Desde su descubrimiento Plutón fué considerado planeta, pero como cualquier estudiante de primaria de la actualidad sabe (en mi época el Sistema Solar tenía 9 planetas, hoy en día solo 8) los astrónomos han "reclasificado" en 2006 a Plutón, rebajándolo de categoría a planeta enano, le ha pasado como a la economía española, parecía muy grande pero en realidad se ha quedado enana a la hora de decidir.
Además de Plutón existen otros planetas enanos en el Sistema Solar, en la pagina de space.com han hecho un mural que os puede resultar de utilidad a la hora de ver sus características.

Learn about the dwarf planets of our solar system, in this SPACE.com infographic.
Source SPACE.com: All about our solar system, outer space and exploration