domingo, 20 de octubre de 2013

Educación vs Sentido Común

   Hace tiempo que vi un video en el que las misses Estadounidenses expresaban su opinión sobre la conveniencia o no de enseñar  la teoría de la evolución en la enseñanza pública de los USA.

   Dicho video no tiene pérdida y merece la penar ver y analizar, fuera del idioma empleado para expresar las distintas opiniones y de la notoriedad (supongo en EEUU) de las opinantes, se puede ver reflejado en ellas muchas cosas que se ven en cualquier calle de este pais o que se escuchan incluso en medios que, deberían ser mucho más rigurosos en sus afirmaciones.

   Hay momentos gloriosos en el video, como cuando Miss Alaska nos informa de que: "la evolución forma parte de las "creencias" de occidente" o Miss Kansas sugiere que se enseñe y: "que los estudiantes decidan si lo quieren aplicar en su vida" (estoy empezando a pensar en decirle a la gravedad que no creo en ella y así empezar a bajar de los edificios por las ventanas), Miss Idaho se monta un megamix ciencia-moral del que no sabe muy bien como salir, la señorita Missisipi pretender restarle importancia: "debería enseñarse como lo que es, una teoría",  deducimos que Miss Missisipi ha olvidado (si es que se lo han enseñado alguna vez) la diferencia entre Hipótesis y Teoría. De las mejores Miss Luisiana que recuerda aquella concursante que sólo sabía de Rusia que..."hay muchos Rusos".  No sólo existe este video, hay otro que todavía es más gracioso (si en el fondo no fuera tan triste) que podeis encontrar buscando: ¡No a las matemáticas en la escuela pública!

   En honor a la verdad hay opiniones bien razonadas y expuestas: Columbia, Georgia, Minesota, Montana, etc..., lo que nos hace no perder la esperanza, sin embargo se observan en el video, en alguno de los casos, una ignorancia total sobre terminología y temática científica. Obviamente el hecho de que sean Misses también es anecdótico, podríamos haber obtenido resultados equivalentes si la pregunta la hicieramos por cualquier calle de este pais a cualquier tipo de gente (si además fuera alguno de nuestros políglotas políticos no me lo quiero imaginar).

Como lo mejor es juzgar por uno mismo, disfrutad del video:



  Resulta sorprendente que en una época en la que los medios de acceso a la cultura son diversos y se encuentran al alcance de casi todo el mundo las creencias en sanadores, echadores de cartas, sanadores cuánticos y demás zarandajas estén cada vez más en boga, a la vez que el estudio de la ciencia va a peor, ¿tendrá algo que ver en todo esto nuestro cambiante sistema educativo? ¿Alguna vez nuestros políticos se pondrán de acuerdo en que la educación debería ser un asunto de estado y no el patio de recreo del partido de turno?
La educación es un banco con tres patas: Familia, Sociedad y Colegio; si con tres patas ya es difícil sentarse sin caerse, imagínense ustedes si una sóla de las tres falla...

De todas maneras no debemos asustarnos, los que tienen que estar acojonados son los Finlandeses y los que elaboran el informe PISA, los primeros porque les vamos a quitar su puesto en educación por goleada, los segundos porque ya pueden inventar un nuevo ranking para poder situarnos.  y todo ello debido a que.... ¡La LOMCE ya está aquí!, veremos a ver cuánto tardamos en tener la  DOMCE y la TRENCE  y la CATORNCE....


Los aliens atacan de nuevo

  Hace años este blog empezó su andadura con un artículo titulado "Mami tengo miedo, Betelgeuse va a explotar", dicho artículo nació después de la lectura de otro texto donde se nos advertía de la posibilidad de ser borrados del mapa en breve como consecuencia de la explosión de la estrella Betelgeuse en la constelación de Orión. Siempre opiné que la cultura general (curioso nombre para algo que generalmente es difícil de encontrar en la actualidad) no sólo debía incluir cosas del tipo -¿Quién escribió el Quijote? o ¿Cuál es la capital de Polonia?- sino que debería incluir algo de conocimiento científico, no se puede alardear de cultura y hablar del agua como "ese elemento".
   La incultura científica (de la que alguna culpa tienen también los científicos) hace que fenómenos naturales se conviertan en algo mágico, místico. Hace que florezcan las Hipótesis (que no Teorías) más variopintas y absolutamente falaces sobre el hipotético fin del mundo predicho por los Mayas o por culpa de los científicos del acelerador del CERN que van a crear un agujero negro, etc...
   El artículo de hoy va exactamente de este tipo de  hipótesis peregrinas: ISON el que iba a ser el cometa del siglo (hoy ya no está tan claro que no se desintegre) viene acompañado de dos "ovnis", existen imágenes de radar que lo confirman y bla bla bla....
   Al menos esta vez hay un video con unas imágenes muy curiosas que (a pesar de estar tratado) resulta entretenido de ver, ya puestos con tamaña resolución ( el cometa está aproximadamente cerca de Marte) me extraña que en 15 días no les podamos ver las pegatinas a esos supuestos ovnis que acompañan a ISON.
   Aquí queda el video como entretenimiento para vosotros