miércoles, 9 de abril de 2014

Uso de videos en los Blogs


     A la hora de hacer más atractivo nuestro blog tenemos una opción muy fácil de utilizar y que hace que nuestras entradas  sean más agradables de ver. Además de eso, en ocasiones resulta mucho más revelador presentar una idea utilizando un video (por aquello de que una imagen vale más que mil palabras) que describir lo mismo utilizando el lenguaje escrito.

      Podemos distinguir dos posibilidades a la hora de usar videos en nuestro blog:

- Enlace a videos que ya estan en plataformas tipo youtube, vimeo, etc...(cuidado con los derechos de autor y el tipo de licencia bajo el que están creados)
- Utilización de videos propios.

   El primero de los casos es el más fácil de resolver, una vez localizado el video en la plataforma en cuestión tenemos dos posibilidades, insertar en nuestra entrada un enlace a la dirección donde está almacenado el video o "embeberlo" que sería la traducción literal del término inglés "embbed". Si insertamos el enlace, el efecto visual de tener una pantalla con el video según abrimos la entrada se pierde y en su lugar aparece sólo una línea que contiene el hiperenlace, al hacer clic sobre él enlazaremos con la página que contiene el video..

Este sería el aspecto de una entrada con un video "embebido"

   Para insertar nuestro video en el blog debemos localizarlo en la plataforma en la que se encuentra y buscar en dicha plataforma la opción de "Embbed". En el caso de Youtube es muy fácil de encontrar, en la parte inferior de la pantalla donde se reproduce el video buscamos el botón compartir y la opción insertar


   Al pinchar sobre la opción insertar, se nos abre una pequeña ventana con un código HTML que debemos copiar y pegar en nuestro blog en el editor de HTML. Este proceso es válido tanto si usamos un video que está en youtube, como para videos de otras plataformas (obviamente deberemos buscar la opción "embbed" en dicha plataforma).

Editor HTML de Blogger

   Si trabajamos en Blogger y nuestro video está almacenado en Youtube tenemos la ventaja de que poder utilizar directamente el botón de insertar video del editor de entradas de Blogger, en este caso nos dará distintas posibilidades para elegir el origen del archivo que deseamos subir:

Botón de insertar video

   Se nos abrirá una ventana en la que tenemos varias opciones:

Ventana de selección del origen del archivo


   A partir de aquí, si lo que vamos a usar es un video de youtube sólo necesitaremos la URL del video y Blogger se ocupará del resto.

   Para el segundo caso: "utilización de videos propios", existen también varias opciones despúes de seleccionar "insertar video" en nuestro editor de entradas:

   Podemos subir el video directamente desde nuestro ordenador tal y como se ve en la primera opción de la ventana de selección de archivo anterior:

Ventana de subida de video de Blogger

   Podemos crear una cuenta de usuario en youtube, si tenemos el Blog asociado a una cuenta Gmail (Blogger) podremos usar la misma cuenta para darnos de alta en el servicio de youtube, a partir de aquí podremos subir los videos a nuestra cuenta de youtube y utilizarlos desde ahí tal y como contamos antes.

   Otra opción perfectamente válida, pero menos cómoda, es almacenar nuestros archivos en cualquier otro servicio distinto de youtube como Vimeo, etc... e incrustarlos en nuestro blog copiando el código HTML que aparece en la opción "embbed" antes comentada.

   A mi juicio, y es sólo una opinión, lo que más cómodo me resulta es usar una misma cuenta de Gmail para gestionar tanto el Blog como la cuenta de Youtube, cuenta que uso tanto para tener los videos para el Blog como los dedicados a cualquier otro menester. Otra ventaja de trabajar de esta forma es que puedo subir los videos en cualquier momento (cuando estoy trabajando en una red rápida) y posteriormente enlazarlos sin problema, lo que me evita el siempre engorroso proceso de subirlo mientras estoy editando la entrada que quiero publicar.