lunes, 24 de febrero de 2014

Blogs vs Página Web


      Ambas opciones son sumamente válidas según qué es lo que pretendamos hacer con ellas y el nivel de conocimientos informáticos que poseamos. Aunque actualmente existen servicios on  line dedicados a la creación y mantenimiento de páginas web (hostalia, One, etc...), resulta mucho más fácil crear un blog “vistoso” que una página Web que esté a la misma altura, sobre todo si no tenemos  unos sólidos conocimientos de HTML, Java, etc…Podremos añadir con facilidad a nuestro blog  montones de Widgets, bien propios de la plataforma en la que trabajemos o creados por otros usuarios, con lo que enriqueceremos el blog tanto desde el aspecto visual como operativo.
      Los contenidos de una página web son mucho más estáticos que los de un blog,  por tanto deberían estar muy bien planificados si no queremos tener que estar actualizando los contenidos continuamente. Además el blog, a través de los comentarios de los lectores, permite una interactividad mucho más intensa que la página. Los procesos de mantenimiento y actualización de una página son más complejos y suelen requerir el uso de programas FTP (File Tranfer Protocol) lo que implica tanto el hecho de disponer del programa (no suele representar un problema) como el saber manejarlo, la actualización de un blog alojado en una plataforma como Blogger o Wordpress resulta sumamente sencilla.
      Lo ideal en ambos casos es planificarse bien y tener muy claro qué es lo que pretendemos a la hora de decidirnos por una u otra opción.
      En el caso del mundo educativo, el Blog presenta múltiples ventajas:
  • Adaptación de forma sencilla a cualquier nivel educativo y disciplina.
  • Aumentan las posibilidades educativas, con algunos alumnos de secundaria fomenta la participación de los alumnos.
  • Permite introducir el uso de la TIC con objeto de trabajar la competencia digital.
  • Permite trabajar la autonomía y autoestima de los alumnos (convenientemente asesorados pueden desarrollar la tarea de crear y mantener un blog ellos mismos)
  • Favorece la creación de grupos de trabajo, con el aprendizaje de competencias relacionadas con el trabajo grupal, etc...
Existen múltiples sitios donde crear un blog de forma gratuita, cada uno de ellos presenta ventajas e inconvenientes, los más implementados son Word Press.com y Blogger aunque  podríamos citar :
·         Bitácoras (www.bitacoras.com)
·         Lacoctelera (www.lacoctelera.com)
·         MyBlog (www.myblog.com)
·         Blogalia (www.blogalia.com)
·         Bloguay (www.bloguay.com)
·         Obolog (www.obolog.com)
·         Blogspot (www.blogspot.es)
·         Blog.com: http://blog.com/
·         Blogetery: http://blogetery.com/
·         Tumblr: https://www.tumblr.com/

La elección de uno u otro depende de múltiples factores que van desde los gustos personales, hasta el uso que se le pretenda dar al blog, existen plataformas muy sencillas de manejar, otras con tendencias "minimalistas", algunas orientadas claramente hacia los fotologs, otras presentan más dificultad en su uso. Las más comunes son Blogger y WordPress, pero lo ideal es probar varias de ellas para ver cual se ajusta más a lo que pretendemos hacer.

2 comentarios:

  1. Gran artículo Nicolas! Es muy fácil empezar en los blogs y manejarlo, pero hoy en día alojar tu propio sitio web no es tan difícil. Encontré esta guía para el mejor alojamiento web internacional que es una gran referencia para revisiones y análisis de las características de las plataformas.

    ResponderEliminar
  2. Nicolas, muchas gracias por el articulo. Te quería hacer una consulta. Tengo una tienda online de venta de mariscos . Me interesaría sumar un blog, pero no se que me conviene. Si sumar un blog aparte o que sea parte de la web. ¿Que me recomendas?

    ResponderEliminar