jueves, 7 de julio de 2011

Objetos poco conocidos o curiosos del Universo I

Después de las Matrioskas Estelares surgieron algunas dudas y curiosidades entre la gente conocida que había leído el artículo: - Tío, eres un friki, mira que escribes cosas raras… -Yo todo eso no me lo creo, etc…
Lo de cosas raras me ha dado que pensar, lo que se contaba allí no tenía nada de raro y puestos a demostrarlo, he decidido hablar de cosas que sí son raras (poco frecuentes o poco conocidas) acerca del universo.
Vamos a tomarlo como si fuera un juego, iremos añadiendo niveles de extrañeza uno a uno y cada cual puede jugar a ver de cúal de los niveles no ha oído hablar nunca.

Nivel 1: Radiación de fondo

Una de las prueba físicas que tenemos de que el universo comenzó con una gran explosión, el  Big Bang, descubierta en 1965 por Arno Penzias y Robert Woodrow Wilson en los Laboratorios Bell de Crawford Hill mientras realizaban experiencias de comunicación por satélite y radioastronomía. La radiación, que había sido predicha en 1948, producía en los aparatos de Penzias y Woodrow un ruido de fondo que parecía provenir de todas partes y de ninguna en particular. Se interpretó que el ruido de fondo era debido a la radiación remanente de la explosión que formó el universo.
Aunque en un principio se interpretó que la radiación de fondo era isótropa (igual en todas direcciones) actualmente se sabe que presenta anisotropía y que la temperatura correspondiente a esta radiación es del orden de unos 3K (-270ºC) con diferencias que han sido registradas en un mapa de radiación de fondo donde las zonas más calientes salen en rojo y las más frías en azul oscuro.

Nivel 2: Agujeros Negros:

Son el resultado del colapso de una estrella (de suficiente masa)sobre si misma, al ir agotando su combustible llega un momento en que la estrella se enfría y las capas más exteriores se ven atraídas hacia el núcleo de la estrella por la intensa fuerza de gravedad, si toda la masa de la estrella queda atrapada en un espacio de reducidas dimensiones, la densidad y la atracción gravitatoria  aumentarán  de forma exponencial y tendremos lo que los astrónomos denominan una singularidad, un punto del espacio donde la atracción gravitatoria es tan grande que no siquiera la luz puede escapar de ella, de ahí la denominación de “agujero negro”.
La materia circundante al agujero negro se ve atraída hacia éste que literalmente “se va merendando” todo lo que está a su alrededor, la materia entra al agujero a través de un disco plano rotatorio denominado disco de acreción. A partir de una determinada distancia al agujero es imposible saber lo que pasa dentro porque ni siquiera la luz puede escapar, a ese horizonte se le llama horizonte de sucesos.
Se sospecha que en muchas de las galaxias, en su centro, existen agujeros negros supermasivos, cuestión apoyada por la observación astronómica.
Recreación artística de un agujero negro que absorbe materia de un a estrella próxima a él,

Nivel 3: Púlsares:

Cuando una estrella (9-10 masas solares) empieza a terminar su combustible, las capas más externas de ésta van colapsándose sobre si misma, lo que puede generar reacciones nucleares que fabrican multitud de átomos más pesados que el hierro mediante procesos de captura de neutrones y de protones. Dependiendo de la masa inicial de la estrella tendremos un agujero negro o una estrella de neutrones.
Un púlsar es una estrella de neutrones que emite radiación periódica. Los púlsares poseen un intenso campo magnético que induce la emisión de estos pulsos de radiación electromagnética a intervalos extremadamente regulares relacionados con el periodo de rotación del objeto.
Existen púlsares que giran sobre si mismos en tiempos que van desde un milisegundo a unos pocos segundos, eso nos da velocidades de rotación que pueden llegar a varios cientos de veces por segundo, solo un objeto con la atracción gravitatoria de una estrella de neutrones puede girar a esa velocidad sin desintegrarse, aunque, al igual que la Tierra sufren una expansión ecuatorial debido al giro.
Las partículas que se acercan a la estrella se ven atraídas hacia ésta a velocidades extremas y hacia los polos magnéticos de la estrella, que emiten chorros de radiación electromagnética a intervalos excepcionalmente regulares, de forma que son como “faros espaciales”. Hoy en día se conocen más de 600 púlsares.

Nivel 4: Cuásares:

Un cuásar o quásar (acrónimo en inglés de quasi-stell radio es una fuente astronómica de energía electromagnética, que incluye radiofrecuencias y luz visible.

Se sabe por su corrimiento al rojo  que son objetos que se encuentran extremadamente lejos y que son observables por la elevadísima energía que radian y porque son extremadamente compactos. Se cree que se corresponden con núcleos de galaxias jóvenes y que la energía de emisión es tal que correspondería al brillo de varios billones de veces el del sol.
Se conocen más de 200.000 y uno de los más hiperluminosos, en la constelación de Virgo, con una luminosidad de 2 billones de veces la del sol brillaría más fuerte que éste si estuviera situado a una distancia de 33 años luz.
El objeto más brillante de la imagen es un quasar situado a 1500 millones de años luz

Hasta aquí supongo que la mayoría habrá llegado, próximamente los capítulos del nivel 5  al 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario