La planificación
es el proceso más importante a la hora de crear una base de datos que nos sirva
para nuestros propósitos, de hecho el proceso de diseño implica (o debería) un
tiempo considerable en todo el necesario para implementar una base de datos. Debemos
tener en cuenta en este proceso muchos aspectos, uno de ellos, del que va a
tratar este artículo, será el tipo de datos que almacenemos en nuestros campos
de la tabla, campos de los que no olvidemos, dependerá la información
almacenada en nuestra base de datos y por tanto el uso que le podamos dar
posteriormente.
Los tipos de datos que vamos a poder almacenar en nuestros
campos son:
Texto:
Cuando en ese campo deseemos guardar texto o combinaciones de texto y números, así como números que posteriormente no vayamos a usar en cálculos,
como los números de teléfono o DNI. Es el tipo de campo predeterminado si no
elegimos nosotros un tipo distinto. Puede ocupar hasta 255 caracteres o la
longitud que indique la propiedad tamaño del campo.
Memo:
Estos campos son particularmente adecuados para escribir
todo tipo de comentarios que sepamos
que nos van a ocupar más de los 255 caracteres anteriores. No es
necesario definir su longitud, ya que la misma se maneja de manera automática,
extendiéndose a medida que se le agrega información. El texto allí colocado no
dispone de ninguna posibilidad de formato, puede ocupar hasta 65.535
caracteres.
Numérico:
Para almacenar datos
numéricos que van a ser utilizados posteriormente en cálculos matemáticos.
Fecha/Hora:
Almacenamiento de valores de fecha y hora.
Moneda:
Valores de moneda
y datos numéricos utilizados
en cálculos matemáticos en los que estén implicados datos que contengan entre
uno y cuatro decimales. La precisión es de hasta 15 dígitos a la izquierda del
separador decimal y hasta 4 dígitos a la derecha del mismo.
Sí/No:
Valores Sí y No, y
campos que contengan uno de entre dos valores posible. (Sí/No,
Verdadero/Falso o Activado/desactivado). Puede usarse para campos de tipo
varón/mujer, pagado/impagado, etc…
Objeto OLE:
Objetos
(como por ejemplo una hoja de cálculo de Excel, un documento de Word, gráficos,
sonidos u otros datos binarios) vinculado o incrustado en una tabla de Access.
Hasta un tamaño de 1 gigabyte (limitado por el espacio disponible en disco)
Hipervínculo:
Almacena una dirección
web o de correo electrónico.
Autonumérico:
Número secuencial
(incrementado de uno a uno) único, o número
aleatorio que Microsoft Access asigna cada vez que se agrega un nuevo
registro a una tabla. Los campos Autonumérico no se pueden actualizar. Son
ideales para usar como campos clave posteriormente.
Asistente para
búsquedas:
Crea un campo que permite
elegir un valor de otra tabla o de una lista de valores mediante un
cuadro de lista o un cuadro combinado. Muy útil cuando queramos introducir en
un campo una serie de valores que se eligen por ejemplo, de entre 4 ( siempre
vamos a elegir entre las 4 provincias gallegas) nos aparecerá un cuadro de
lista que nos permitirá elegir entre las 4 provincias con un clic de ratón y
sin necesidad de escribir nada.
Además del tipo de campo, también es importante asignar a cada uno de los campos las propiedades adecuadas al uso que se le va a dar: tamaño, reglas y texto de validación, máscaras de entrada, etc... En breve publicaremos un artículo al respecto
Aspecto que toma el campo lugar de nacimiento cuando hemos añadido una lista de valores |
No hay comentarios:
Publicar un comentario