jueves, 14 de mayo de 2015

Access: máscaras de entrada.

   Al trabajar con Access nos hemos encontrado muchas veces con un determinado tipo de dato que tiene una escritura particular: un número de teléfono, una matrícula de coche, número de seguridad social, etc... Otros datos solo pueden tomar un determinado numero de valores o valores con unas condiciones muy concretas (ej: una edad no puede ser un número negativo).


   Con el objeto de facilitar la entrada de este tipo de datos y que además se introduzcan de forma correcta exiten 2 propiedades de los campos que podemos modificar para asegurarnos de ello. Por una parte está la Regla de Validación y Texto de validación y por otra las Máscaras de entrada.



   Regla de validación: cuando los datos a introducir deben cumplir una determinada condición, ésta se puede recoger en la propiedad de campo regla de validación, de forma que en caso de que el dato no cumpla con las condiciones exigidas por la regla, el programa no permita su introducción. En el ejemplo de la imagen hemos establecido que para el campo Crítica de una serie de películas los valores deben estar comprendidos entre 0 y 10




   En caso de que intentemos poner un valor incorrecto, es necesario que el operador sepa porque no se le deja introducir ese valor determinado, para esto está el texto de validación, si el dato es incorrecto aparecerá una ventana que indicará el motivo por el que no se puede introducir ese valor



  Para establecer las reglas de validación podemos usar cualquier operador lógico de los ya usados en excel  >, <, <>, y, o, verdadero...


   Las Máscaras de entrada son asimilables a plantillas para introducir un determinado tipo de datos con un formato fijo, se construyen con una serie de caracteres especiales que veremos a continuación, y su efecto es que cuando el operador quiere introducir el valor de un determinado campo, éste sólo puede introducirlo con un formato determinado, de manera que todos los datos de ese campo van a tener el mismo aspecto, tipo y ordenación de caracteres, En la siguiente figura se puede observar  el aspecto de una máscara de entrada generada para un NIF:



  
   La forma de construir una máscara de entrada consiste en utilizar una serie de caracteres para representar como se debería introducir el dato, los caracteres más comunes usados en las máscaras de entrada son:


   La expresión completa para el formato de máscara de entrada puede contener hasta tres secciones separadas por signos de punto y coma (;).
  1. Sección 1:Especifica la máscara de entrada propiamente dicha, mediante los caracteres especificados en la tabla que se muestra en esta misma hoja. Ej. !(999) 999-9999.
  2. Sección 2:Especifica si Access almacena los caracteres de visualización literales en la tabla al introducir datos. Si se utiliza 0 para esta sección, todos los caracteres de visualización literales se almacenan con el valor; si se introduce 1 o se deja esta sección en blanco, sólo se almacenan los caracteres introducidos en el control.
  3. Sección 3:Especifica el carácter que Access muestra para el espacio en el que el usuario debe escribir un carácter en la máscara de entrada. Para esta sección puede utilizar cualquier carácter. Por ejemplo “*”.
   En la mayoría de los casos se usa sólo la 1ª sección dejando en blanco las otras. Para poner la máscara de entrada  se abre la tabla en forma diseño y en el campo que queremos modificar se escriben los caracteres correspondientes a la máscara en la propiedad correspondiente:









No hay comentarios:

Publicar un comentario