martes, 1 de febrero de 2011

Curiosity (nuevo rover marciano) en directo

Curiosa oportunidad  la que nos surge de poder ver, en directo (a través de una cámara web), la construcción y preparación del robot Curiosity en el JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA.
http://www.ustream.tv/nasajpl


 
















Curiosity es el último rover diseñado para la exploración de la superficie marciana, hereda algunas de las características de sus hermanos mayores Spirit y Opportunity que fueron diseñados para funcionar 90 días en la superficie marciana y después de aterrizar en el planeta rojo el 4/01/2004 y el 25/01/2004 respectivamente,  todavía están transmitiendo datos a día de hoy, para ver la galería de imágenes obtenidas por los dos rovers se puede seguir el siguiente enlace http://marsrover.nasa.gov/gallery/images.html .

 Sin embargo y, aprovechando la experiencia previa se han introducido modificaciones que evitarán algunos de los problemas anteriores sufridos por Spirit y Opportunity.  Curiosity tiene un sistema de suspensión basado en los anteriores pero mejorado, tiene 6 ruedas con motores independientes y un nuevo brazo que incorporará un laser para pulverizar  pequeños fragmentos de roca y proceder a su análisis. Es mucho más grande que sus predecesores (del tamaño de un pequeño utilitario) y además utilizará como fuente de energía una pila nuclear, por lo que no dependerá de la radiación solar como fuente de energía, en lugar del tradicional aterrizaje a base de estrellarse contra la superficie protegido por un paquete de airbags, tendrá un tren de aterrizaje sobre el que se posará después de bajar colgado de un módulo (Cigüeña celeste o Sky Crane) que lo hará descender poco a poco.
Alguna de las tareas de Curiosity será tratar de detectar la presencia de moléculas orgánicas, medir la radiación cósmica y observar la climatología marciana.
En cuanto a sus hermanos mayores Spirit y Opportunity se piensa que poco a poco irán perdiendo actividad debido a la falta de energía, por un lado el polvo que se deposita sobre los paneles solares influye negativamente en el rendimiento de los mismos, y por otro Tierra y Marte se alejan, lo que influye negativamente en las comunicaciones, el sol se mueve hacia el norte marciano por lo que ilumina cada vez más débilmente la zona de aterrizaje lo que irá agravando el problema de la energía, con lo que más pronto o más tarde las sondas acabarán fallando y apagándose para siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario