lunes, 4 de junio de 2012

Última oportunidad para ver el tránsito de venus

Los tránsitos de los planetas por delante del Sol son uno de los fenómenos astronómicos próximos (en la distancia) más espectaculares que podemos ver sin necesidad de disponer de los medios de la NASA o la ESA. No solo existe éste tipo de tránsito sino que también en ocasiones los satélites pasan por delante de sus plenetas (desde nuestro punto de vista), una estrella de un sistema binario eclipsa a su pareja, etc...Los tránsitos que podemos ver desde nuestra posición son, obviamente, los de los planetas que tienen órbitas más internas que la nuestra es decir, Mercurio y Venús.


Tránsito de Mercurio (señalado por el círculo)

Tránsito de Venus
 

Además de espectaculares y bellos también presentan múltiples utilidades desde el punto de vista científico. Los tránsitos se han utilizado para diversos tipos de mediciones que van desde las dimensiones del Sistema Solar a la detección de planetas extrasolares o mediciones en sistemas estelares binarios.
En breve ( 5-6/06/2012) se producirá el último tránsito de Venús por delante del Sol que podremos ver en nuestras vidas, salvo que el aumento en la calidad de los servicios en la Seguridad Social debido a los recortes nos haga vivir hasta aproximadamente el 2109, que va a ser que no.... Tenemos otra dificultad añadida que es que no va a ser visible desde nuestra zona,
Fuente: NASA.gov
  por lo que es de agradecer que haya otra posibilidad de observarlo gracias a http://www.slooh.com


De todas las formas, seguramente aparecerán múltiples videos en you tube que nos permitirán disfrutar del evento aunque sea enlatado. ¡Disfrutadlo como podáis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario