lunes, 13 de enero de 2014

Prioridad de operaciones en Excel

Cuando trabajamos en Excel, la mayor parte de las veces utilizamos las funciones propias de la hoja de cálculo para realizar nuestras operaciones. Sin embargo existen algunos casos en los que va a ser necesario introducir nosotros mismos la fórmula que realiza el cálculo que estamos buscando. En estos casos (y en el día a día) es muy importante que tengamos clara cuál es la prioridad de operaciones (orden en el que se realizan las operaciones).

Excel tiene (no podría ser de otra forma) la misma prioridad de operaciones que... ¿hemos aprendido? en nuestro paso por la Educación Secundaria Obligatoria, a saber:
  1. Se calculan los paréntesis, corchetes y demás.
  2. Potencias y raices, no olvidemos que una raíz es una potencia de exponente fraccionario.
  3. Productos y cocientes, si hay varios se hacen de izquierda a  derecha.
  4. Por último las sumas y las restas.
Es fundamental respetar la prioridad de operaciones y expresarla de forma adecuada en la hoja de Excel, ya que el resultado puede ser totalmente distinto en función de como escribamos nuestra fórmula. veamos algunos ejemplos:

Vamos a realizar algunos cálculos en excel y escribiremos las fórmulas de distintas formas para comprobar los resultados:

Crearemos una hoja de cálculo que tenga el siguiente aspecto:

En cada caso las fórmulas están escritas tal y como aparecen en la columna C que tiene por cabecera "FÓRMULA", vamos a analizar cada caso por separado para que el tema de la prioridad quede lo más claro posible:

En este caso observamos que el resultado es el mismo independientemente de que haya paréntesis o no, dado que todas las operaciones tienen la misma prioridad el ordenador las realizará de izquierda a derecha en ambos casos, con lo que el resultado será el mismo y llegamos a la conclusión que el paréntesis sobra.

Este ejemplo es totalmente distinto dado que el producto tiene prioridad sobre la suma, el ordenador realizará en el primer caso,  primero el producto A3*A4 y al resultado le sumará A5, mientras que si ponemos un paréntesis se realiza primero la suma y luego el producto, por lo que el resultado obtenido es distinto.

Otro ejemplo de uso de los paréntesis, mientras que en la primera fila se le suma el resultado de  A4/A5 a la celda A3, en la segunda fila el paréntesis hace que el ordenador sume A3+A4 antes de dividir el resultado entre A5

Aquí hay operaciones que tienen la misma prioridad (producto y cociente), de ahí que en las dos primeras filas el resultado sea el mismo: al resultado de multiplicar A3*A4 se le suma el resultado de dividir A5 entre 2, en cambio en la tercera fila el paréntesis hace que primero se calcule  la suma A4+A5 y ese resultado se multiplique por A3 y se divida entre 2


En esta ocasión ocurre lo mismo, cuando no hay paréntesis se realiza la operación con mayor prioridad (potencia) primero y luego la suma, al añadir el paréntesis el ordenador realiza primero la suma y luego la potencia, de ahí los diferentes resultados.

Este sería un caso como el primero, sobran los paréntesis de la 2ªfila, dado que la potencia es prioritaria frente al cociente ésta siempre se va a hacer primero independientemente de que haya paréntesis o no.

Podríamos poner más ejemplos pero no parece necesario, para trabajar bien solo resulta necesario tener clara la prioridad de las operaciones y el uso de los paréntesis y, en todo caso la práctica y los ejercicios ayudan a aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario