jueves, 12 de enero de 2012

Trabajos con rangos: Nombrar, copiar, mover, borrar

Continuamos con los temas básicos para movernos con facilidad dentro del mundo de Excel, hoy nos ocupamos del trabajo con Rangos en sus aspectos más básicos. Un rango es un conjunto de celdas que seleccionamos previamente para realizar operaciones con todas ellas a la vez.


1.  SELECCIÓN DE RANGOS:
• Cuando una misma operación se ha de realizar sobre un grupo de celdas. 
• Se puede realizar cualquier cambio sobre todas las celdas a la vez si han sido seleccionadas previamente.
• La selección se realiza como en word. 
• Si se quieren seleccionar varios rangos a la vez,  es necesario hacerlo manteniendo pulsada la tecla <control>. 
• RANGOS CARACTERÍSTICOS:
i. Fila  se selecciona pulsando el botón del nº de fila. 
ii. Columna  con el botón identificador de la parte superior.

2.  NOMBRAR RANGOS: escribiendo sus coordenadas en el cuadro de nombres. 
• Con las coordenadas de las celdas de la esquina superior IZQUIERDA e inferior DERECHA separadas por el carácter < : > 
i. Ej. A12:B15


• Para indicar varios rangos a la vez, se separan los indicativos de cada uno de ellos con el carácter <;> 
i. Ej. A12:B15;C3:E15


• También se le puede asignar nombre a un rango concreto, primero se selecciona el rango en cuestión y luego  se le pone nombre en el cuadro de nombres.

Al hacer clic en la lista desplegable del cuadro de nombres nos aparecerán los que hayamos metido previamente. Es posible usar los nombres establecidos para los rangos en una fórmula, Ej: =SUMA(salarios), donde salarios es el rango que contiene una serie de salarios que queremos sumar. 



3.  COPIAR Y PEGAR RANGOS:
• Todas las opciones para copiar y pegar que se usan en word se pueden utilizar también en excel.


• La opción pegar presenta una serie de características distintas de las de word:
i.  La opción “pegado especial”   menú edición permite personalizar lo que queremos que se pegue de un rango determinado.


• Otra opción para copiar un rango consiste en arrastrarlo haciendo clic izquierdo sobre el borde inferior del rango y arrastrando con la tecla <control> pulsada.
i. Seleccionar el rango a copiar. 
ii. Pulsar <control> y sin soltarla arrastrar el rango hasta la posición que se desee.

4.  MOVER RANGOS:
• Arrastrándolo:
i. Se selecciona el rango. 
ii. Se arrastra por un borde sin ninguna tecla. 
• Con las opciones  cortar , pegar del menú o de los botones. 

5.  BORRAR RANGOS:
• Seleccionándolo y usando <sup>. 
• Usando la opción borrar del menú edición que permite elegir que es lo que se quiere borrar. 


En la próxima entrada rellenaremos los rangos con series usando el botón de autollenado, empezaremos a introducir fórmulas y comenzaremos a meternos en el mundo de las funciones de Excel.

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