miércoles, 26 de enero de 2011

Mami tengo miedo, Betelgeuse va a explotar.....

Alucinado estoy con que todavía, a estas alturas, en nuestros tecnificados paises del primer mundo pueda haber gente tan crédula que "traga" con noticias tan absolutamente alucinantes como la que se puede leer en el portal de Yahoo (El fin del Mundo en el 2012). Al menos se agradece el análisis que de ella hace Miguel Artime, aunque ya empiezo a dudar de que haya un porcentaje elevado de personas que lean algo más que el mero titular de la noticia, que por otra parte no resiste el más mínimo ataque del sentido común.
  1. Betelgeuse está a exactamente 425 años luz, por lo que la estrella que estamos viendo en la actualidad es la que era hace 425 años y no la que es en este momento, lo que quiere decir que puede haber explotado ya y tardaremos 425 años en enterarnos.
  2. Por el mismo motivo la radiación cósmica que es lo que nos podría afectar, viaja a la velocidad de la luz, asi que tranquilos que aunque explote mañana nos quedan 425 años para autoeliminarnos.
  3. La posibilidad de que la estrella explote es casi segura, pero es un fenómeno que, de momento no podemos predecir y que no parece estar muy próximo: " aunque Betelgeuse tiene aproximadamente la edad de 10.000 millones de años, algunos señalan que la actual variabilidad de la estrella indicaría que está en la fase de quema de carbono de su ciclo de vida y, por lo tanto, explotará en algún punto de los próximos 100.000 años. Los escépticos disienten de este cálculo y creen que la estrella podría sobrevivir mucho más, en torno a 1.000.000 de años. (Wikipedia)"
Además existen muchas otras formas de extinción masiva (menos cinematográficas) para que los agoreros de turno puedan sufrir a sus anchas (Eventos de extinción masiva).

Como le suelo contar a mis alumnos, en el año 1982 se vendió mucho un libro que dejó de venderse en 1984, el título era "¿El fin del mundo en el año 1983?"

2 comentarios:

  1. como se enteren los de la peli de 2012 que vas por ahi boicoteandolos...

    ResponderEliminar
  2. No importa, en el 2015 harán otra igual y ya está

    ResponderEliminar