lunes, 24 de febrero de 2014

Blogs vs Página Web


      Ambas opciones son sumamente válidas según qué es lo que pretendamos hacer con ellas y el nivel de conocimientos informáticos que poseamos. Aunque actualmente existen servicios on  line dedicados a la creación y mantenimiento de páginas web (hostalia, One, etc...), resulta mucho más fácil crear un blog “vistoso” que una página Web que esté a la misma altura, sobre todo si no tenemos  unos sólidos conocimientos de HTML, Java, etc…Podremos añadir con facilidad a nuestro blog  montones de Widgets, bien propios de la plataforma en la que trabajemos o creados por otros usuarios, con lo que enriqueceremos el blog tanto desde el aspecto visual como operativo.
      Los contenidos de una página web son mucho más estáticos que los de un blog,  por tanto deberían estar muy bien planificados si no queremos tener que estar actualizando los contenidos continuamente. Además el blog, a través de los comentarios de los lectores, permite una interactividad mucho más intensa que la página. Los procesos de mantenimiento y actualización de una página son más complejos y suelen requerir el uso de programas FTP (File Tranfer Protocol) lo que implica tanto el hecho de disponer del programa (no suele representar un problema) como el saber manejarlo, la actualización de un blog alojado en una plataforma como Blogger o Wordpress resulta sumamente sencilla.
      Lo ideal en ambos casos es planificarse bien y tener muy claro qué es lo que pretendemos a la hora de decidirnos por una u otra opción.
      En el caso del mundo educativo, el Blog presenta múltiples ventajas:
  • Adaptación de forma sencilla a cualquier nivel educativo y disciplina.
  • Aumentan las posibilidades educativas, con algunos alumnos de secundaria fomenta la participación de los alumnos.
  • Permite introducir el uso de la TIC con objeto de trabajar la competencia digital.
  • Permite trabajar la autonomía y autoestima de los alumnos (convenientemente asesorados pueden desarrollar la tarea de crear y mantener un blog ellos mismos)
  • Favorece la creación de grupos de trabajo, con el aprendizaje de competencias relacionadas con el trabajo grupal, etc...
Existen múltiples sitios donde crear un blog de forma gratuita, cada uno de ellos presenta ventajas e inconvenientes, los más implementados son Word Press.com y Blogger aunque  podríamos citar :
·         Bitácoras (www.bitacoras.com)
·         Lacoctelera (www.lacoctelera.com)
·         MyBlog (www.myblog.com)
·         Blogalia (www.blogalia.com)
·         Bloguay (www.bloguay.com)
·         Obolog (www.obolog.com)
·         Blogspot (www.blogspot.es)
·         Blog.com: http://blog.com/
·         Blogetery: http://blogetery.com/
·         Tumblr: https://www.tumblr.com/

La elección de uno u otro depende de múltiples factores que van desde los gustos personales, hasta el uso que se le pretenda dar al blog, existen plataformas muy sencillas de manejar, otras con tendencias "minimalistas", algunas orientadas claramente hacia los fotologs, otras presentan más dificultad en su uso. Las más comunes son Blogger y WordPress, pero lo ideal es probar varias de ellas para ver cual se ajusta más a lo que pretendemos hacer.

lunes, 17 de febrero de 2014

Nociones Básicas sobre los Blogs



¿Qué es un blog?
           Podríamos describirlo como un sitio web donde se recopilan cronológicamente artículos sobre una o varias temáticas determinadas, de un único autor o varios. dichos artículos suelen ir acompañados de material multimedia como pueden ser fotos, videos, sonidos, etc... También se incluye en muchos de ellos enlaces a otros Blogs o sitios Web.
           Los Blogs presentan todos unas características comunes:
·        Los artículos se denominan post y se organizan cronológicamente, se ve primero el último publicado.

·        Se pueden organizar por categorías  o páginas para facilitar  su búsqueda en el Blog.

·        Presenta interactividad con los usuarios a través de los comentarios

·        Más rápido y más fácil de publicar sin conocimientos previos.
         
         Los Blogs surgen en 1997 a partir de la publicación por parte de Jorn Barger de un sitio web denominado Robot Wisdom Weblog que actualizaba periódicamente a través de entradas.
         Posteriormente aparecieron plataformas como Open Diary o el más conocido Blogger (adquirido posteriormente por Google que facilitaron la creación de Blogs por parte de usuarios con pocos o nulos conocimientos de programación.
Actualmente han aparecido tecnologías como RSS (Really simple sindication que nos permiten seguir el contenido de múltiples blogs sin necesidad de conectarnos diariamente a ellos

Utilidades de los Blogs

Hay una amplia variedad de Blogs en la red que presentan enfoques muy distintos,   cualquier clasificación resultará necesariamente arbitraria, pero podemos destacar:
·         Blogs de tipo divulgativo: blogs dedicados a la divulgación de aspectos tecnológicos y/o científicos, historia, filosofía, etc…

·         Blogs de carácter personal: Diarios personales, blogs de viajes, blogs familiares, etc…

·         Blogs de carácter comercial: empresas, negocios, etc…

·         Blogs políticos: casi todos los políticos tienen uno donde van expresando sus ideas, etc…

·         Fotoblogs: dedicados sobre todo a las imágenes.

·         Audioblog o Podcast: dedicados al audio que puede ser descargado por los usuarios.

·         Vlog: Orientado al uso de videos de baja resolución que también se pueden descargar.
   
              Algunas de estas categorías han perdido importancia debido a la aparición de nuevas herramientas on line como Flickr o YouTube.


miércoles, 12 de febrero de 2014

Desconectemos por un rato

   De vez en cuando resulta muy sano dedicar un poco de tiempo a desconectar y simplemente hacer algo "inútil", algo que nos arranque una sonrisa o que nos haga olvidar aunque sea sólo por un momento la realidad que nos ha tocado vivir.

   En este orden de cosas Internet nos ofrece muchas posibilidades al respecto, juegos, videos, páginas curiosas, etc... El único impedimento es que hay que buscarlas... o no, hoy compartimos un enlace a una página que nos llevará a todo tipo de páginas "inútiles" pero casi siempre divertidas, o al menos curiosas. 

De forma aleatoria, al pulsar en el botón "please" seremos redireccionados a alguna de esas páginas a las que nos referiamos al principio de artículo.

   Como la mejor forma de conocer algo es probarlo, ahí tenéis el enlace prometido:


¡¡Disfrutadlo!!