martes, 15 de febrero de 2011

Cómo elegir ordenador nuevo.

Dada la amplísima oferta de equipos que nos podemos encontrar hoy día, resulta de interés hacerse unas preguntas que nos orienten a la hora de elegir qué debemos comprar.

1º ¿A qué uso va a ser destinado el equipo? No es lo mismo un equipo para trabajar en edición de video o para jugar, que un equipo que sólo va a manejar las aplicaciones básicas de oficina y navegar por Internet.

2º ¿Portátil o sobremesa? Hoy en día existen equipos portátiles con las mismas o incluso mejores prestaciones que los sobremesa y con el valor añadido de ocupar menos sitio, sin embargo suelen tener más problemas de calentamiento y a la hora de cambiar o ampliar alguno de los componentes, se suele tener que recurrir al servicio técnico, mientras que en un sobremesa resulta mucho más sencillo hacer una operación de este tipo.

3º ¿Cuánto quiero gastar? Pregunta íntima y personal, en todo caso recordar que “lo último de lo último” también es lo más caro y que, en breve, dejará de ser lo más moderno. Muchas veces, equipos anteriores a los más modernos tienen unos precios muy por debajo de éstos. Pasa como con los coches, cuando sale una evolución nueva de un modelo determinado la versión anterior se abarata considerablemente.

4º ¿Cuánto quiero que dure el equipo? Conforme avanza el tiempo, nuestro maravilloso juguetito nuevo irá “perdiendo facultades”, siempre es posible alargar la vida útil del ordenador ampliando o sustituyendo algunos de sus componentes. Como hemos dicho antes, este proceso que resulta relativamente sencillo incluso para el usuario novel en un ordenador de sobremesa, se complica mucho en el caso de los portátiles, teniendo que recurrir a un servicio técnico en la mayoría de los casos.

Además de estos aspectos, una vez decidido el ordenador a comprar, debemos tener en cuenta que esté equilibrado, que no existan cuellos de botella. Si hacemos el símil de que un ordenador es como un coche, podríamos decir que el procesador es el motor, la RAM la gasolina y el disco duro el maletero. De nada nos va a servir un procesador rapidísimo (Comparativa Procesadores) si no tiene la cantidad de gasolina (RAM) adecuada, según a lo que vayamos a dedicar el ordenador debemos tener cuidado con la capacidad y velocidad de transferencia del disco duro, etc.…
Otro aspecto a tener en cuenta debe ser la conectividad, es decir cuántos puertos y de qué tipo tiene el ordenador (USB, SATA, HDMI, etc.…)

Por último, tened en cuenta que sea como sea nuestro equipo, al cabo de 6 meses ya será antiguo y en 2 años casi obsoleto por lo que lo ideal sería hacerse una idea fija de qué es lo que necesitamos y ceñirnos exactamente a eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario