miércoles, 18 de abril de 2012

Primeros pasos con Access: Conceptos básicos

Uno de los problemas que surge a la hora de elegir el programa que usaremos para gestionar nuestra base de datos es el siguiente.
                Si vamos a trabajar nosotros solos nos da lo mismo que nuestro programa sea o no multiusuario, por el contrario si nuestra base de datos tiene que ser usada por varias personas a la vez, el programa deberá admitir esa posibilidad (multiusuario). Podríamos colocar nuestra base de datos en un único ordenador y dar acceso físico a las personas a éste, pero lo único que conseguiríamos sería una fila de personal haciendo cola frente al equipo. Otra posibilidad sería poner nuestra base de datos en varios equipos repartidos por la empresa, al cabo de un par de días las bases de datos de cada equipo no se parecerían en nada y su utilidad sería nula. El problema se soluciona de la siguiente forma:

a)      Debemos disponer de un programa que permita que varios usuarios accedan a la base de datos a la vez y hagan los cambios que hagan éstos queden registrados en un único fichero de base  de datos.
b)      Situaremos físicamente la base de datos en un ordenador (servidor) al que accederán el resto de los ordenadores (clientes) que quieran utilizarla.


La mayoría de los programas de base de datos actuales poseen en mayor o menor medida esta capacidad, Access también es capaz de trabajar en red siempre que el número de conexiones simultaneas no sea muy elevado (255 máximo y según condiciones; fuente: Microsoft).

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